A través de la reglamentación de la ley 27.617, más de 1.200.000 argentinos y argentinas se verán beneficiados y dejarán de pagar el impuesto a las ganancias. Estas modificaciones aplicarán para aquellos que ganen hasta 150 mil pesos brutos y regirá a partir del salario de junio. Además, se excluye del cálculo de ganancias el aguinaldo. La ley es retroactiva a enero 2021, por lo que se devolverá lo aportado a partir de julio en 5 cuotas consecutivas.
Estas medidas significan que alrededor del 90% de los trabajadores no deberán pagar el impuesto y también realiza modificaciones para que unos 200 mil trabajadores y trabajadores que ganan entre 150 mil y 173 mil pesos brutos afronten cargas menores.
También hay cambios para los jubilados y pensionados. El cálculo para el pago de ganancias pasa de ser de seis haberes mínimos a ocho. Es decir, que de unos 160 mil jubilados que venían pagando ganancias, 130 mil dejarán de hacerlo y los 30 mil restantes pagarán menos que lo que venían haciéndolo.
La reforma en ganancias fue aprobada el pasado mes de abril, luego de que el Frente de Todos presentara el proyecto para su tratamiento en ambas cámaras. Así, se cumple de manera efectiva uno de los grandes temas instalados desde hace años en nuestro país. El anterior gobierno, con Mauricio Macri a la cabeza, había prometido modificaciones superlativas en este aspecto, pero no solo que no las cumplió, sino que dejó un número mayor de trabajadores y trabajadoras pagando ganancias.
Con estas modificaciones, se espera que haya un fuerte refuerzo para la clase media y que este se vea reflejado en el consumo interno, para así poder generar nuevamente un crecimiento en la economía interna del país y que los argentinos y argentinas vuelvan a tener situaciones financieras más sólidas.
Más información acá