La Prestación Básica Universal, que alcanza los servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga, comenzó a regir este año desde el 1° de enero, a través de la resolución 1467/2020, impulsada por el gobierno nacional.
Esta resolución efectiviza la declaración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como esenciales y el acceso a ellas como un derecho humano. De esta forma, las empresas prestadoras de estos servicios deberán ofrecer planes con abonos básicos establecidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
En relación a esto, la concejala de Avellaneda y representante de Avellaneda en Movimiento, Gisele Alessi, presentó el 24 de septiembre del 2020 un proyecto de adhesión al decreto que declaraba a las TIC’s como servicios públicos esenciales. En aquella sesión, Alessi remarcó que “es muy importante destacar que el acceso a la información y la comunicación es un derecho humano, por lo que el rol del Estado debe ser central en este sentido”. Con dicho proyecto quedó establecido el compromiso del bloque del Frente de Todos local para garantizar el pleno goce de derechos para la totalidad de la ciudadanía.
Para saber cómo tramitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU), ingresá al siguiente link, donde encontrarás los requisitos de solicitud y cómo acceder al servicio: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-prestacion-basica-universal-y-obligatoria-pbu-para-celulares-internet-television-por-cable