En torno a la reforma judicial se han venido generando una serie de comentarios que en nada reflejan la realidad. Como primera aproximación seria más apropiado decir “Reorganización de la Justicia Federal”, puesto que la reforma que se propone con este proyecto se enfoca exclusivamente en el Fuero Federal.
En tal sentido, sería necesario y oportuno remarcar y dar precisiones sobre los puntos de la reforma que vienen siendo objeto de desinformación:
· La reforma está pensada para otorgar “impunidad” a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios.
Es falso que se pretenda armar tribunales a medida para los juicios pendientes contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios, habida cuenta que el artículo 14 de la ley que obtuvo media sanción en el Senado dice claramente que las causas en trámite van a continuar en los mismos juzgados o tribunales donde se encuentren radicadas.
· El oficialismo va a poder nombrar numerosos Jueces y Juezas para “colonizar la justicia” y «repartir cargos”
Es cierto que una de las características del proyecto que obtuvo media sanción es que multiplica juzgados y tribunales y, con eso, crea cargos en varias provincias. De la propuesta original del Poder Ejecutivo surge el dato más conocido: la fusión de los fueros penal federal y penal económico y la duplicación de juzgados a 46, además del agregado de tribunales orales en lo penal federal. Pero Comodoro Py no es el centro del mundo y, como parte de la negociación política, el Frente de Todos se topó con provincias que reclamaban la creación de Cámaras de Apelaciones y juzgados. Así, el proyecto incorpora juzgados en Tigre, Avellaneda y La Matanza, también fiscales, defensores, cámaras en La Pampa, La Rioja y La Matanza y, en las provincias, se crean juzgados federales y penales, ya que en muchos casos un único juzgado concentra múltiples competencias.
Con títulos catástrofe ante la media sanción, Clarín y La Nación pusieron el foco en que se crean 1387 cargos, según el primero, y 1700, según el segundo. El número que calculó el oficialismo es diferente: 413 cargos en las provincias, y sumados los de Ciudad de Buenos Aires, no llegan a 600. Con todo, no es el eje de la cuestión.
Además es importante resaltar que el proyecto propone que todo cargo nuevo de jueces, fiscales o defensores deberá ser concursado y se incrementan los requisitos para los exámenes. Quien concurse para un cargo nuevo deberá pasar también por el acuerdo del Senado, que requiere una mayoría de dos tercios.
· Habrá un derroche presupuestario para la reforma judicial
Los que buscan desinformar dicen que la reforma demandará un presupuesto de 10.000 millones de pesos, calculando estructuras y nuevos empleados y empleadas. El costo que preveía el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, era de 1.939 millones de pesos anuales. Con la creación de más cargos, tal como quedó la redacción final, está estimado para el oficialismo en 3.088 millones de pesos. Es evidente que si se quiere mejorar el sistema y el servicio de justicia habrá que aumentar el presupuesto. Cabe mencionar que configuran temas federales investigar el narcotráfico, la evasión, la trata, los secuestros extorsivos, entre otros delitos.
Autor: Dr. Ernesto Fernández.